Patagonia - Argentina

Diez atractivos imperdibles de la Patagonia

Un territorio que comprende las regiones del sur de Chile y Argentina, la Patagonia cubre un área de 260.000 millas cuadradas (673.000 kilómetros cuadrados). Por esta razón será difícil visitar los diez destinos incluidos en esta lista en un solo viaje. Dependiendo de la duración de tus vacaciones, es recomendable concentrarse en una región o tomar varios vuelos o buses para cubrir las distancias necesarias.



Destacados de la Patagonia chilena


1. Parque Nacional Torres del Paine, Región de Magallanes
Un viaje a la Patagonia no está completo sin una visita al mundialmente conocido Parque Nacional Torres del Paine. Sus atracciones principales son la “W” y la ”O”, dos rutas de trekking que exploran las desoladas praderas, las montañas cubiertas de nieve y los lagos alimentados por los glaciares ubicados en la región.

Nombrado en 2013 como el quinto lugar más bello del mundo por National Geographic, se puede acceder a él desde Puerto Natales, la ciudad principal de este sector de la Patagonia. Puedes reservar alojamiento online, con opciones que van desde campings con servicios básicos hasta lujosos hoteles.

2. Cabo de Hornos, Región de Magallanes
Por años el paso que rodeaba el Cabo de Hornos fue la única ruta navegable entre el Océano Pacífico y el Atlántico, época en la que llegó a ser conocido como “el fin del mundo”. Aproximadamente 800 barcos y más de 10.000 navegantes se perdieron en esta zona entre los siglos XVI y XX, una parte triste de la historia de la región que actualmente rememora el monumento Cabo de Hornos, construido en la isla en 1992.

Actualmente, el pasadizo a la Isla Hornos sigue siendo tormentoso y los fuertes vientos conocidos como “cincuenta furiosos” y “bramadores sesentas” convierten un viaje a la zona en una verdadera aventura, pero eso es parte de la atracción. Los visitantes pueden llegar a la orilla y visitar los únicos asentamientos humanos en la isla: un faro habitado por un miembro de la marina chilena y su familia, en lo que sigue siendo un desolado pero cautivante símbolo de la historia patagónica e internacional.

 
3. Parque Patagonia, Región de Aysén
El Parque Patagonia abrió recientemente y es administrado por el grupo de conservación Tompkins. Es un área dedicada a la protección de la estepa patagónica, de las escarpadas montañas y de sus exóticas especies endémicas en peligro de extinción, y ofrece diversas actividades para quienes buscan una aventura en el solitario campo patagónico.

Las caminatas recorren paisajes salvajes para llegar a ríos de agua turquesa o para alcanzar miradores desde donde admirar el Lago Cochrane y el monte San Lorenzo, dos de los atractivos principales del parque.


4. Carretera Austral, Región de los Lagos/Aysén
La Carretera Austral (también conocida como Ruta 7) se extiende desde Puerto Montt, al norte, hasta Villa O’Higgins, al sur de la región de Aysén. Recorriendo una variedad de pintorescas villas y volcanes cónicos en el camino, esta ruta es probablemente la más llamativa de la Patagonia.

Algunos de sus atractivos incluyen las termas de Puyuhuapi y el espectacular Glaciar Colgante, ubicado cerca del Parque Nacional Queulat. Más al sur, la Laguna y el Glaciar San Rafael son visitas obligatorias, especialmente debido a que este último está retrocediendo a un ritmo preocupante. El Lago General Carrera y las Catedrales de Mármol en el Río Tranquilo también atraen miles de visitantes cada año. Los tours en lancha llevan a los turistas alrededor del lago para admirar las bellas líneas de color que cruzan el mármol que compone estas complejas formaciones cavernosas.


5. Isla de Chiloé, Región de Los Lagos
La segunda isla más grande de Chile, Chiloé, es un archipiélago al que se puede llegar luego de un breve viaje en transbordador desde Puerto Montt. Esta isla combina historia y naturaleza, junto con una cultura típica que la distingue de Chile continental. Una de las características más típicas del carácter de Chiloé se hace patente en las dieciséis iglesias de madera repartidas entre la isla principal y otros islotes que han sido declaradas Patrimonio de la Humanidad por UNESCO. En el norte, Chiloé también pone a los visitantes en contacto con la vida silvestre en la colonia de pingüinos de Puñihuil, un sitio de reproducción de pingüinos de Humboldt y magallánicos al que se puede acceder mediante botes zodiac.
 

Destacados de la Patagonia Argentina


1. Ushuaia y Río Grande, Región de Tierra del Fuego
Ushuaia, ubicada en la región argentina de tierra del fuego es la ciudad más austral del mundo y es el paso para explorar el océano y la costa local. Grandes cruceros navegan por el Canal Beagle, curso de agua que fue nombrado tras el histórico HMS Beagle. Otras embarcaciones cruzan a territorio chileno por el Cabo de Hornos.


2. Perito Moreno y Parque Nacional Los Glaciares, Región de Santa Cruz
Los Glaciares es un parque nacional declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO que contiene el glaciar patagónico que atrae la mayor cantidad de turistas en la zona: el Perito Moreno. Esta enorme masa de hielo de 97 millas cuadradas (250 kilómetros cuadrados) es uno de los pocos glaciares patagónicos que continúan avanzando. Las pasarelas construidas a sus pies dan a los espectadores el punto de vista perfecto para observar los bloques de hielo que caen a las azules aguas del Lago Argentino. También hay botes que se acercan al glaciar para darles a los visitantes una experiencia aún más increíble.

El Parque Nacional Los Glaciares cuenta con uno de los mejores territorios para caminatas de la Patagonia argentina. El Monte Fitzroy, ubicado en el extremo norte del parque, es un xtraordinario conjunto de cumbres de granito que se erigen sobre un paisaje de lagos que reflejan el cielo y bosques compuestos por especies como lenga, haya, ñirre y guindo.
 
3. Península Valdés, Región de Chubut
Considerada una de las mejores locaciones para observar la vida marina, la Península Valdés, cerca de Puerto Madryn, alberga lobos marinos, elefantes marinos y focas que pueblan enormes colonias en sus playas y caletas. La ballena franca austral, especie en peligro de extinción, se reproduce en esta costa y puede ser vista desde la bahía principal, el Golfo Nuevo, mientras que la manada de ballenas que habita aquí parte del año ha desarrollado una estrategia de caza única que debe ser vista para poder ser apreciada: los visitantes pueden observar a estas ballenas asesinas varar en la playa para capturar lobos y elefantes marinos.

Avanzando por la costa, más de un millón y medio de pingüinos magallánicos regresan cada año al roquerío de Punta Trombo, el cual es considerado el mayor y más importante territorio de reproducción de pingüinos en Sudamérica.


4. Patagonia Galesa, Región de Chubut
En ningún otro lugar de la Patagonia se hace tan presente la migración de distintas naciones como en el área que rodea Puerto Madryn. En esta zona hay pueblos habitados por los colonizadores galeses que llegaron a Argentina hace más de 150 años. Además, esta región se hizo conocida gracias a la novela de viaje “En la Patagonia” de Bruce Chatwin.

La Patagonia Galesa comprende los pueblos de Trevelin, Trelew y Gaiman, este último siendo el mejor ejemplo de cómo la cultura y genealogía galesas han sido preservadas. En Gaiman existen diversos museos sobre la historia de los colonizadores y los visitantes pueden probar el té de la tarde tradicional en una de sus numerosas casas de té. Éstas son aún más encantadores gracias a los paños galeses y otros recuerdos que muestran el orgullo que siente la comunidad de sus orígenes.


5. Cuándo ir Bariloche y Parque Nacional Nahuel Huapi, Río Negro
En el extremo norte de la Patagonia se encuentra Bariloche, ciudad reconocida por su chocolate y arquitectura alpina, un legado de los inmigrantes alemanes que se asentaron aquí a comienzos del siglo pasado. Ubicada en el pintoresco paisaje del Parque Nacional Nahuel Huapi, la zona que rodea a la ciudad se caracteriza por sus grandes lagos e imponentes montañas. Grandes cantidades de nieve caen en invierno, por lo que el área cuenta con una variedad de centros de esquí que operan entre junio y octubre. Los turistas también visitan Bariloche durante la temporada de verano, cuando las pistas de esquí se transforman en senderos de trekking que ofrecen vistas asombrosas de todo el parque nacional.
 

PLANEA TU VIAJE

¡RECIBE UNA COTIZACIÓN!
Deja tus datos y nuestros asesores se pondrán en contacto contigo a la brevedad.

DESCARGA EL FOLLETO

Buscar